sábado, abril 30, 2005

Hello

El chico lleva 28 días en coma, luego de ser atropellado por un automóvil. De pronto despierta y se encuentra en la sala de un hospital. Se levanta a duras penas y se acerca a la puerta, que está cerrada por fuera, aunque las llaves fueron deslizadas por debajo y se encuentran a sus pies. El chico abre la puerta y se asoma al pasillo del hospital, silencioso y vacío. Hay camillas volcadas sobre el piso y en algún rincón se divisa un tanque de oxígeno. Nadie a la vista. El chico, sin atreverse a salir de la sala donde despertó, asoma la cabeza y grita: HELLO?
Así comienza 28 days later, una excelente película de Danny Boyle, el mismo de Shallow grave y Trainspotting.
No sé porqué la recordé ahora, mientras buscaba las declaraciones de Condoleeza Rice en Chile donde habla de la existencia de un nuevo Eje del Mal en Latinoamérica conformado por Cuba y Venezuela, o más bien por Castro y Chávez. Según el Diario del Pueblo del 27 de abril, Mrs. Rice afirmó en Brasil que "las naciones del lado correcto tienen la obligación de ayudar a las que están en el lado del mal para llevar la democracia a todos los países", y que "Cuba estaría entre los países ubicados en el lado del mal y esa circunstancia sería la causa de que la nación caribeña carece de un lugar en la Organización de los Estados Americanos (OEA)". Por otro lado, el diario El Universal, de México, del 28 de abril dice: "La funcionaria criticó la opresión de inocentes en Cuba y la falta de libertades en Venezuela, en vísperas de un nuevo viaje del presidente venezolano, Hugo Chávez, a La Habana. Condoleezza Rice reiteró la preocupación de la Casa Blanca por la realidad de esos dos países, que identificó como lunares en un continente volcado a la democracia". Y esa manía de satanizarlo todo.
Dos acotaciones: 1) Cuanda habla de la opresión de inocentes supongo que olvida por descuido los prisioneros que mantiene EEUU en su base de Guantánamo, sin proceso legal justo y sin respetar la presunción de inocencia y 2) Al referirse a la falta de libertades obviamente no toma en cuenta la disposiciones de algunas empresas privadas en EEUU de exigir el registro de huella digital antes de entrar en lugares por los que ya se pagó entrada. Respecto a ese amor incondicional a la democracia me reservo mis opiniones para otro momento.
Pero 28 days later, eso era primero. Segundo, en realidad, lamentablemente primero fue mi interés por los dichos de Mrs. Rice. La película de Boyle, de cualquier modo, trata de una epidemia de ira que asola Gran Bretaña. Rice+ira= invitación a la violencia. Por ahí ya voy entendiendo las conexiones.
De cualquier modo hay que estar atentos. Uno nunca sabe que planean esos yanquis desquiciados y en una de esas nos en contramos con un Irak 2 en el patio de al lado.
HELLO?

viernes, abril 29, 2005

La cachetada feliz

Me entero de dos cosas que no sé si tengan relación directa pero me dejo influenciar por algo llamado Teoría de los Sistemas Complejos, donde se explica que necesariamente cada elemento de un sistema debe tener relación con todos y cada uno del resto de los elementos de ese sitema. El sistema es nuestro extraño mundo, by the way.
Me entero de dos cosas, decía.
Me entero de que en Inglaterra se ha popularizado una especie de juego sádico que practican los teenegers, y que consiste en grabar o fotografiar en el teléfono celular el momento en que uno de los muchachos abofetea sin timidez -y con bastante violencia, hay que decirlo- a algún distraido ciudadano para luego enviar la imagen al resto de los amigotes. The Happy Slapping (La cachetada feliz) es la nueva moda escolar en el Reino Unido. He visto por televisión un video donde un desprevenido ciclista es víctima de un muchacho que espera agazapado tras un automóvil. La cachetada envía al infeliz ciclista directo al suelo. The Guardian del 26 de abril informa: "En Londres, la policía de Transporte Británica ha investigado 200 incidentes de cachetadas felices en los pasados seis meses, con ocho personas que, en enero solamente, interpusieron cargos por ataques ocurridos en estaciones y paradas de buses del sur de Londres".
Y, a propósito de cachetadas, leo en internet que Derbez bajó su candidatura a la Secretaría General de la OEA, en beneficio del chileno Insulza. Me equivoqué, entonces, en lo que escribí anoche, donde supuse que Condoleeza tenía la misión contraria en su viaje a este miserable país. La pregunta sería entonces, ¿qué chachetada feliz viene oculta tras esta decisión?

El país de no me acuerdo (o donde los ciegos viven felices)

Vivo en un país sin memoria, donde poco falta para que las palabras pierdan sentido y quedemos en silencio. Es un país que no tiene historia: se la borraron como se borra una pizarra en el colegio. Es un país sin principio (ni final, ya que estamos).
Dos señoras se someten al escrutinio público en televisión, sin decir nada importante. Ambas quieren ser presidente (¿o presidenta, qué regla de género hay para esta ocupación) de la República y se esfuerzan por no parecer tontas y por no compremeter la imagen de un gobierno del que ambas participaron. Tratan de jugar con fair play y lo único que nos dejan es la sensación de que hemos visto un monstruo bicéfalo e inofensivo. Las señoras en cuestión no representan más que la continuidad de un modelo económico neoliberal que lo único que consigue es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, perdonando el lugar común. Muchos hablan de la inminencia de tener a la primera mujer presidente en la historia de este pinche país, como si esto fuera la puerta mágica a la modernidad. Nadie habla de las diferencias en la distribución del ingreso. Yo no tengo trabajo: nadie se refiere a mi.
Los periódicos alaban las preguntas de los periodistas, en un especie de defensa gremial, sin importarles que en varias ocasiones preguntaron acerca de cosas que no le importan a nadie en este país. Una mención aparte para Nibaldo Mosciatti, que estuvo a la altura de las circunstancias, como siempre, e incluso tuvo que rebajarse para lo mismo. Todo mal.
Por otro lado tenemos un payaso que es candidato a presidente y del que ni siquiera vale la pena hablar.
Casi se me olvida otra señora que va de paso por estas tierras, enviada por Jorge el borracho para someter a los esclavos latinoamericanos y, de paso, ofrecer algún jugoso acuerdo económico para bajar a Insulza de su candidatura a la OEA que, curiosamente, se vota en unos días más. Recuerdo haber visto alguna vez una película que hablaba de los negros sin alma (black people without soul), adjetivación que al parecer calza con la esmerada Condoleeza.
Ya es tarde, estoy cansado y tengo que hacer algo más productivo que mascar la rabia para después lanzarla con fuerza en el rostro de este país, una gota de saliva y sangre directo desde mi ventana a la calle.

jueves, abril 28, 2005

Descripciones (otra tarde con resaca)

Hay ciertas cosas que siempre son dolorosas, como despertar a media tarde luego de una borrachera y el sol golpeando sin piedad tu rostro. En fin, ese es el trabajo del sol, calentar e iluminar, y la piedad poco o nada tiene que ver con él.
La resaca, entonces, como tantas y bien aprendidas resacas. Abro los ojos tratando de adivinar si la jaqueca se hará presente o qué, abro los ojos despacio, como levantando un telón, como separando los postigos de una vieja ventana. Sobre el velador está el celular encendido y un par de libros: Antología poética, de Miguel Arteche y editada por Zig-Zag en sus emblemáticos libros de tapas color café dedicados a la literatura chilena; Cuentos, historietas y fábulas, del Marqués de Sade con un excelente prólogo de Leopoldo María Panero, el español maldito; y La náusea, del bueno de Sartre. Es lo primero que veo, todo mezclado con boletos de micro, cajas de pastillas para el dolor de cabeza, un reloj de pulsera cuya correa está a punto de romperse, las llaves del departamento, boletas de restaurantes varios y un largo etcétera que debería terminar con las motas de polvo que se acumulan bajo todo lo demás.
Del resto de la habitación no hay mucho que decir. Una cama e interminables repisas con libros y carpetas y papeles y comics. Por supuesto, también está el escritorio con su bichito luminoso frente al que ahora escribo estas lineas.
Revisando el mail encuentro a una vieja amiga que me avisa que pronto estará por Santiago, supongo que visitando doctores por razones que no viene al caso explicar. Tiene dos hijos y vive, tengo entendido, cerca de Pucón, supongo que en una casa de madera con vista al lago, una casa que en las noches se ve iluminada por las estrellas. Es una gran mujer, también por razones que no se me da la gana explicar.
La resaca comienza a pasarme la cuenta. Un pequeño dolor en el lado derecho de la cabeza anuncia la llegada del invitado de piedra. Por ahí dicen que es en el dolor donde la vida se hace palpable. Una mierda.

Lo primero es lo primero

"Pienso que éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad", escribe Sartre en La náusea.
Vamos a ver, entonces, como nos va con las mentiras, con esta especie de doble virtual que estamos creando, criatura de Frankenstein que, en una de esas, hasta cobra vida propia. Eso no sería ni de lejos lo peor. Lo peor sería que esto no se convirtiera más que en un espejo, que no fuese ya nunca una puerta o una ventana o el autorretrato de un pintor ingenuo.
En fin, bienvenidos.