miércoles, enero 24, 2007

El país falsificado o el imperio del gólem


El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

J. L. Borges,
El Gólem


No hay que confundir mentir con falsificar.

Mentir tiene que ver con decir algo que no es cierto, falsificar con hacer que algo que no es legítimo lo parezca. Así, en primera instancia la mentira tiene que ver con la falta de verdad y la falsificación con la apariencia de verdad. Se trata, en este último caso, de la manipulación de alguna cosa –de alguna realidad- para que parezca lo que no es, independiente si esta apariencia tiene que ver con la calidad o no de verdad de dicho objeto, sino más bien con su precaria condición de simulacro.

Un gólem es un simulacro de hombre, por ejemplo, un modelo de arcilla que pretende convertirse en lo que no es mediante el poder de la Palabra, en este caso el nombre de Dios. Alguien, un ministro, un candidato a la presidencia, dice que es algo o que hizo algo, y para demostrarlo muestra un papel que lo acredita. Sin embargo, el papel que muestra no se corresponde ni con una realidad histórica ni personal. Este sujeto, como el gólem, graba sobre su frente la palabra que le da pretendida vida y falla, pues el signo primordial no es falsificable, apenas lo es el objeto al que alude. No puedo escribir silla sobre una mesa y pretender de ahí en más que la mesa se ha convertido en una silla.

La falsificación es, a mi parecer, y junto con la falta de ética, una de las formas más graves de corrupción, a nivel tanto individual como colectivo. La falsificación implica, en primer lugar, mala intención y, en segundo lugar, un profundo desprecio por el otro, por aquel al que se intenta hacer creer lo que no es.

Chile es, en este momento, un país falsificado, una copia pirata de lo que debería ser una nación. Una mala copia. No sólo por hechos recientes, sino más bien por comportamientos generalizados que se han convertido en normales, aceptados sin críticas.

Un ejemplo de ello son las encuestas. Estos instrumentos, diseñados para mostrar o diagnosticar fenómenos que se manifiestan en la sociedad, se han convertido en modeladores del sentir y pensar de esa sociedad a la que se supone diagnostican. La opinión de 2000 personas, lejos de ser un simple muestreo, pretende convertirse en la voz autorizada de 15 millones de chilenos. Se falsifica un país completo dependiendo quién pague por el estudio.

Otro ejemplo podría ser la proliferación de querellas que con grandes aspavientos se presentas en los tribunales de justicia y de las que luego nada se sabe, la mayoría de las veces porque no son jurídicamente sustentables o porque, simplemente, los querellantes no siguen el proceso. Hay aquí una falsificación de persecución de justicia, o en el mejor de los casos de legalidad, que no tiene ningún fondo que la apoye, simples maquetas de cartón piedra que el tiempo se encarga de deshacer.

Chile se ha convertido en un simulacro de democracia donde el juego del poder pesa más que las necesidades de los ciudadanos, que por su parte no son más que simulacros de sí mismos, muñecos de arcilla felices con sus tarjetas de crédito y códigos de barras, cuyas opiniones son extractadas literalmente de los noticieros de televisión, carentes de voz o, en todo caso, de acción que acompañe a la voz que de vez en cuando surge, aparece como último vestigio del sentido común.

6 comentarios:

Juan dijo...

Has hecho un retrato exacto de la realidad política y social que vivimos en España. No solamente Chile y España sufren esta degeneración de la clase política y el embrutecimiento de la ciudadanía, es un cáncer que se está extendiendo "mundi et orbi" y que sólo se curará con el advenimiento del Apocalipsis.

Claudia Castora dijo...

Apocalipsis...me dejó pensando Juan, está de acuerdo con todo y al fin cita un libro que no es más que parte de la mayor farsa de todos los tiempos.

Te noto desencantado K cuando al fin y al cabo no es más que el mismo país en el que hemos vivido siempre, ni más ni menos corruptos que el resto de los países, ni más ni menos corruptos tal vez que nosotros mismos que hablamos a través de una página en Internet, modelándonos a nuestro albedrío.
Ánimo K, ésto no es más que nuestra cotidianeidad de la que muy probablemente jamás nos libraremos.
La destreza ya no consiste ni en la denuncia ni en los desenmascaramientos ni en el desconsuelo, la destreza consiste en la adaptación amigo mío.

Besitos

Juan dijo...

Amigo kiantei castor, estoy de acuerdo en lo que dice K y en lo que tu dices. He nombrado el Aocalipsis como podía haber dicho hasta el final de los tiempos. Es una expresión coloquial sin la pretensión de dar por cierto un pasaje del, como tu bién dices, cuento mas largo que se ha escrito jamás.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hace como un año atras decidí tener un blog. Le quería poner "Juguete rabioso" pero no pude porque ya había otro blog con ese nombre. Me acordé hoy de eso y decidí entrar para ver un poco de qué iba. me gustó el blog en general y sobre todo este último post. Me hizo pensar en varias cosas... el simulacro, la falisificación, el arte. En la puesta en duda de la mímesis, ya no todo arte es reproducción de la realidad, es simplemente arte o reproducción. En "esto no es un pipa" Magritte deja claro eso, esto no es una pipa, es mera reproducción, parece denotar la famosa leyenda a modo de metalenguaje. En fin, me explayé demasiado. Hace nueve horas que estoy trabajando y ya llegó mi hora. Saludos y volveré a chile desde esta húmeda Montevideo.

Anónimo dijo...

Estoy de vuelta y de forma atrevida pido una actualización. Realmente me gusto su blog señor K, lo estuve leyendo con más detenimiento y fue grata mi sorperesa. Pronto tenddrás un link en mi humilde y querido blog.

Saludos desde ninguna parte.

Anónimo dijo...

El 65% de los encuestados dicen que tu escritura es de por si notable y asertiva
El 10% de los encuestados no saben o no responden
El 25% de los encuestados aunque esta de acuerdo con el 65% inicial, se diluye en comentarios no atingentes al tema propuesto

Tamaño de la muestra 3 usuarios