viernes, julio 13, 2007

Lugares comunes

No pasó ni una imagen de mi vida frente a mis ojos mientras el cañón del revólver me apuntaba a la mitad del pecho, mientras la rabia me encendía las orejas ni mientras lanzaba el celular con toda mi fuerza contra el piso y la tapa se abría y desfortunadamente la batería se quedaba fija en su lugar y me largaba a putear al tipo que me amenzaba en un idioma incomprensible, mientras la calle y la noche se convertían en más calle y mucha más noche, mientras me iba convirtiendo en una estadística más, en un número de parte en una comisaría de amables pero ineficientes carabineros, en un argumento de la derecha para llenar este país de cárceles y las cabezas de los chilenos de miedo.
Ni una imagen de mi vida, ni una instantánea, ni una secuencia de hechos largamente olvidados. Ni una luz en los rincones porlvorientos del recuerdo.
Era una esquina oscura, una noche muy tarde, una camión encendido junto a la vereda, un sujeto que balbuceaba algo debajo de un gorro que casi le cubría los ojos, detras de una pistola que apuntaba y se mecía, nerviosa, era yo de pie con una bolsa en la mano mirando el celular a los pies del tipo, era el enojo imparable como tsunami, era la culata del revólver estrellándose contra mi cabeza y el hilito de sangre y los varios días de hinchazón y el recuerdo vago del camión que partía y se perdía en la noche ya tantas veces mencionada y en la avenida cubierta por serpientes de roja luz.
Puro cliché, puro lugar común no más.
Entonces los nuevos días, el celular nuevo y más moderno, los mismos caminos, el miedo que no pudo sembrar su semilla, la sonrisa que nunca se borra de la cara -bueno, a veces sí- y la lluvia que viene como a lavarlo todo, a limpiar y purificar.
Y la música, Rosalía de Souza cantando O rico acorda cedo e já começa a resmungar / O pobre acorda cedo e já começa a trabalhar / Vou pedir ao meu babalorixá pra fazer uma oração pra Xangô / Pra pôr pra trabalhar gente que nunca trabalhou / Pra pôr pra trabalhar gente que nunca trabalhou / Pra pôr pra trabalhar gente que nunca trabalhou.
Y el video, por supuesto.

6 comentarios:

Cuervo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cuervo dijo...

Dicen que las imágenes de tu vida se "proyectan" ante tus ojos una vez que te han disparado y sacaste boleto de ida al patio de los callados no mas... que ganas de haberle metido el celular en el culo no?

saludos Sr.K

pd: Ups!, Sorry por el "V" error, debe ser el pentotal

Unknown dijo...

Ufff. He seguido tus letras y cada vez están mejor. No tantas palabras, pero imágenes y sensaciones contundentes

Clara Maritt dijo...

Señor K, le comenté su interés al editor de Zediciones.
Si necesita alguna otra información me puede escribir a mujercaracol@gmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

un placer leerte otra vez

un abrazo

Goldmundo dijo...

Hola, buen día

Te invitamos a conocer nuestro blog de literatura: http://www.narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo