viernes, octubre 07, 2005

Verificación de la palabra


Sentado frente a la pantalla luminosa del computador voy dejando que mis dedos salten de una lado para otro, voy armando una coreografía de palabras de significado ignoto, de lecturas impredecibles. El dolor de cabeza y lo boca seca, recuerdo del vino de la noche pasada, me obligan a cerrar de vez en cuando los ojos. Por la ventana abierta -la ventana siempre está abierta- llegan los sonidos de otra calle que no es mia, los rugidos de los motores, los gritos de los vendedores ambulantes, la risa de un niño que juega bajo la ventana.
Escribo y fumo y bebo café hasta que el estómago se resiste pateando con fuerza. Entonces me levanto y voy hasta le ventana y dejo que el humo escape por mi nariz y se deshaga en el viento como delicados filigranas de mercurio. Miro hacia el patio que hay bajo la ventana y veo a la vieja que saca a jugar al niño siempre a esta hora, siempre a mediodía. Instalan un pequeño tobogan de plástico con chillones colores y el niño se dedica a escarbar la tierra y sacar lombrices que se retuercen bajo el sol y la mirada cruel del pequeño. La vieja habla sola, mirando hacia la calle. Distancias insalvables y espacios mínimos. Estoy apenas a cinco metros de la vieja y nos separa una vida, un mundo.
Vuelvo a la escritura, a la construcción de un cuerpo etéreo en la sumatoria de signos y significados y silencios. Las teclas del computador crujen bajo el golpe certero y lanzan el impulso electrico que se transforma en imagen ante mis ojos. Procesos orgánicos casi: creación de pensamiento, visión, oído, todo funciona de un modo más o menos similar. Escribo, creo, miento. El capítulo doce de Martín en las ciudades comienza a tomar forma de la nada. Es casi escritura automática, nunca sé que va a pasarle en la siguiente línea. Todo parte de un detalle o una palabre que me ronda en el momento de ponerme a escribir. Todo parte, entonces, de la nada. Y completa el círculo efímero y veloz de la escritura. Idea, letra, olvido. No hay más. Ni trascendencia ni patrañas metafísicas. Quizás necesidades, pero eso casi no cuenta.
Borges y los laberintos, Borges y la ciudad pensada como laberinto, como juego de espejos, pienso echándome para atrás en la silla. Es el tema de un artículo que escribo y que podría ser publicado en una revista. Me gusta un versito de Borges que dice: No habrá nunca una puerta. Estás adentro / y el alcázar abarca el universo / y no tiene anverso ni reverso / ni externo muro ni secreto centro. Cuando abro La nueva antología personal del ciego de Palermo, editada por Bruguera en 1980, para copiar el verso me encuentro con un trébol de cuatro hojas marcando la página.
Coincidencia, fárrago de recuerdos: un resumen de todo. Otra vez la bolita negra, sentir que la piel se convierte en una fina película que no proteje del dolor.
Las teclas vuelven a sonar y la ciudad queda atrás, muy atrás, mientras espero el beso tibio que me arranque del infierno.

27 comentarios:

Indianguman dijo...

Hay alguien escribe
hay alguien que lee...

Me gusta este K con la garganta abierta. La yugular le late ahí, llena de sangre bien caliente, justo al lado de la bolita negra

buen viernes!

Claudia Castora dijo...

Esta es la hora en que mi oficina, que mira al poniente, se baña del sol tibio de esta primavera que aún no se cree el cuento.
Es cuando miro sus letras, Señor K, con mi reflejo atento en la pantalla negra y devoro su tinta lúcida y estrepitosa.
Voy por mi café de la tarde.
Me despido hasta el Martes.
Lindo fin de semana.
Un besito de su tocaya.
K.

Pilar dijo...

Espero que ese libro que tiene atrapado salga de tu interior con la fuera de un torrente, que inunde el papel (o el monitor) y nos llegue a las manos convertido en un mundo delicioso para explorar... que las musas te acompañen en el viaje. Suerte y saludos chillanejos.-

Miss Mag dijo...

Mi beso podría no ha de ser lo que usted espera, pero algo es algo...MUAC.

Hamletmaschine dijo...

¿Un beso tibio que lo arranque del infierno? Me suena a que fue un beso frío el que lo llevó allí en primer lugar.

Ya lo decía Hassan i Sabbah, "el camino hacia afuera es el camino hacia adentro".

Algo que Google Maps nunca toma en cuenta...

Francisca Westphal dijo...

Muchas gracias... primero por mostrarme tu nombre; segundo, por mostrarme tus palabras... leí tus cuentos y me gustaron harto... yo no soy crítica ni experta asi es que no puedo darte una opinión técnica; desde mi humilde butaca de espectadora, siento que los textos de corte más interno y menos descriptivo (de momentos, de acciones de los personajes) se te dan con mayor libertad, te sentí más cómodo escribiendo estos post que los otros cuentos... espero tu respuesta

crisis dijo...

si no me equivoco ese mismo poema más adelante o más atrás dice: "vas caminando/y tu camino tercamente se bifurca en otro/tercamente se bifurca en otro/es de hierro tu destino/como tu juez".
salud

Francisca Westphal dijo...

sí, es verdad, la reinvención es un derecho natural... no esperaba molestarte... si asi fue, lo siento

Francisca Westphal dijo...

o un puente tendido con la magia del arte...

Claudia Castora dijo...

Resucitó?
Igual no puedo entrar a su blog!!!

Anónimo dijo...

En algún lugar del universo se sabe ya lo que escribiremos luego? A partir de esa sola palabra o imagen que nos enciende el motor?

Leticia dijo...

maldigo mi curiosidad que me lleva a leer (por ejemplo) el Nuevo orden, y zas! sorpresa todo todito in englishhh, suerte que a alguien se le ocurrió escribir "Creo que la belleza es verdad" y me calmó el pánico... A todo esto la sabiduria populaar se anticipó con proponiendo paradojas:
no hay mal que por bien no venga/
mas vale juguete conocido que nuevo orden por conocer
saludos de una analfabeta

gallardo dijo...

Que puede ser mas interesante que un azar de teclas y palabras que se encuentran. Que puede ser mas lúdico que un infinito de sentido enquistado en otro. Que puede ser mas estimulante que dejar que el sentido aparezca.
Saludos Señor K

gallardo dijo...

PD le puse un link en mi blog

Fab Llanos dijo...

nada más humano que la escritura y el simbolismo que hacemos reflejar en ella. Y sin hacer chiste, uno de mis escritores favoritos es usted, aunque muchas veces no he entendido el fin último de sus palabras, ya con el sonido de ellas, ese manantial susurrante, me quedo tranquila, sumergida o en órbita. Muichas gracias, querido K

Man Ray dijo...

¿Escribe? ¿Huye de la realidad? ¿Corre con los dedos dentro del alcázar de Borges?

¿A dónde se va con tanta letra?

En este instante y con un punto voy a crear una puerta.

Para salir, para escapar de tanta palabra.

Abrapalabra.

Anónimo dijo...

LO ENCONTRE ENTRE UNAS, PERO ALLÍ ESTÁ..SUCIO PORQUE ASÍ ES

pomelo dijo...

mucho talento k. de-ma-sia-do.
y la foto....que puedo decir.
ella con esos ojos que lo capturan todo en un click, y tu que con esos ojos capturas alimento para tu cabeza, para tu corazon, para tus dedos.
besos a ambos!

Claudia Castora dijo...

Como que me está dando mucha sed de leerlo K y usted me mantiene en vilo.

Gracias por el link

Dra. Kleine dijo...

Mis alas llegan hacia ti...un abrazo cálido.

TinoRO dijo...

Borges no se equivoca, no existe una puerta, estamos dentro del laberinto de letras, palabras, dolor y clamor (qué es lo mismo que decir números, cifras, amor y candor)

Nunca podremos escapar (a lo más nos podremos asomar)

Ni siquiera la muerte es una salida de la letanía de esta realidad.


Excelente texto K.

Saludos,
Tino RO

Roberto_Carvallo dijo...

no te preocupes señor k, el sniper no tiene plata para invitar a un sauna menos tiene para balas.

referente al texto. nada, este mundo esta lleno de espejos y laberintos y de personas que surfean en su tabla la verdad.

no es que mienta, bueno con copete un poco, mejor dicho transformo la realidad, con el padre cuentero del protagonista del Big Fish. pero la versión decadente y kuma.

Sabina dijo...

eres excelente para los días en que necesito pensar en algo más.


labios

Cpunto dijo...

a veces K, yo me pregunto si es mi pastilla para el dolor,

C.

Anónimo dijo...

usted tiene esa extraña habilidad de hacer que mi mente divague y al fin se concentre en un punto fijo, en este caso el ordenador que pasó hasta borges..



saludos.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
peeing in public stories Vicki little&aposs boobs Bextra medical