miércoles, octubre 12, 2005

Wentru Dew Pewman

En medio de la noche cálida, mientras el viento acaricia el follaje de los árboles, el hombre dormido en la ruka abre los ojos hacia dentro y sueña. Sueña con pirámides de piedra que nunca ha visto elevándose hacia las nubes, con selvas verdes y húmedas, distintas a las que recorre a diario, con hombres de piel color mate que abren los pechos y devoran corazones. Sueña con un hombre de largas orejas vestido con un traje negro y brillante, miles de alas de murciélago que se agitan con rumor de hojas secas, un rey entre los hombres. Sueña con tierras áridas como la palma de la mano, con lagunas azules que reflejan el cielo, con extraños pájaros rosados de largas y frágiles patas, con serpientes de plata que ruidosas recorren los bosques, que se precipitan sobre las rocas con sonido de truenos que remece los oídos. Luego el silencio de un mar sin fin, de un horizonte que se mece en la distancia. Sueña con árboles huecos que transportan hombres de pecho plateado y duro, las cabezas coronadas con penachos de colores. Sueña con fuegos mágicos que destrozan a los hombres desnudos, con bestias que transportan a otros hombres con pelo en la cara y los ojos de colores como piedras de río. Sueña con sangre, con muerte, con hambre, los árboles huecos ahora volviendo a sus puertos cargados con piedras doradas que se transformarán en medallas doradas, con ciudades pestilentes allende las aguas donde los ratones trasportan muerte en oscuros laberintos. Sueña con el silencio del tiempo, con el dormir de años, con palabras en un idioma desconocido que cantan No las damas, amor; no gentilezas / de caballeros canto enamorados, / ni las muestras, regalos y ternezas / de amorosos, afectos y cuidados; / mas el valor, los hechos, las proezas / de aquellos españoles esforzados / que la cerviz de Arauco no domada / pusieron duro yugo por la espada. Sueña las selvas devastadas, los ríos secos, el canto de los pájaros silenciados. Sueña con animales que rugen sin boca y que se mueven sin patas. Sueña con ciudades brillantes como estrellas, con paredes de aire que impiden el paso, con muros de agua que devuelven el reflejo a los hombres y los multiplican. Sueña con las montañas cubiertas por el humo, la memoria de los hombres quebrada, los ojos vacíos y como ciegos.
Despierta agitado al amanecer, solo en la ruka. Abre los ojos de golpe, como sin un sonido terrible hubiera rasgado el aire. Se levanta y sale de la ruka con paso firme, respirando profundamente el aire ligero de la mañana. La mujer, arrodillada junto al fuego, se desenreda el pelo con las manos. Mira al hombre desnudo y erguido que se ha detenido a unos pasos de la ruka y observa los primeros rayos de sol que asoman tras la montaña.
El hombre siente en la nuca el peso suave de los ojos de la mujer y vuelve la cabeza. Lee en la mirada la pregunta implícita.
- Mùln huaiki, acun hueicha –dice el hombre mientras comienza a caminar hacia el bosque.
La mujer lo ve alejarse lentamente, la espalada ancha y el pelo largo que cae como una cascada negra.
- Acun hualichu –dice el hombre antes de desaparecer en la sombra de los árboles.

15 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Y emergen tus sueños prehispánicos dolorosos y desesperados.
Me gustó tu post, me recordó a Cortázar en su noche boca arriba
Me gustas K.
Me gusta tu lírica, tu fuerza y tu contenido.
Me gustan tus sueños.
Te leo amigo.

Pilar dijo...

Me gustó mucho, pero más me habría gustado saber que dijo el hombre... Excelente post para un 12 de Octubre Señor K, felicitaciones. Saludos y hasta pronto.-

Bárbara Avello Vega dijo...

a mi tambien me recordó a cortázar en la noche boca arriba. vaya que viajaron los sueños del hombre.

cuidese y hasta luego.

Francisca Westphal dijo...

Murallas de aguas que separan mundos y multiplican reflejos... que imágenes! nuevamente, felicidades K.

pomelo dijo...

estoy aqui tratando de dejarte un comment, pero las imagenes que escribes se me dan vueltas en la cabeza y no se que decir. algun dia quizas soñaremos con nuestras raices, con las que fueron cortadas hace siglos ya, las mismas que son cortadas cada dia en que no reconocemos nuestro origen.
eres demasiado talentoso K, demasiado.
un gran beso para ti y C.

Indianguman dijo...

Qué triste esa pareja, en el último amanecer prístino, antes de que el mundo se quebrara. Me quedo con la imagen ésa, es tan hermosa y vívida, más que el sueno y como uno. Con los ojos abiertos hacia adentro.. al menos estuvimos nosotros para verlos y apresarlos en su fugacidad.

Anónimo dijo...

Sueña con los actos esenciales, sin trama, en sucesión, uno tras otro.
Luego dice algo, pero no es importante entenderlo, porque la imágenes que soñó han dicho todo lo "decible".

Roberto_Carvallo dijo...

chucha no fui a la marcha del 12 de Octubre, que fue el 10, puta hasta la fechas no cambian estos hueones, ahora si que estamos cagados con estos nuevos conquistadores.

marichi hueveo.

se despide el contertulio odioso.
con más de 15 horas de licor en el cuerpo.

adios y mi sincero respeto.

Fab Llanos dijo...

hay que ver que hasta al relato más romántico que has escrito hasta ahora (para mi gusto) este profe le pierde el respeto y empieza a tener su delirium tremens en público, sinverguenza (Manden fotos del encuentro, no sean asi de malos). Que le puedo decir que no le "haigan dicío" ya: lo unico que echo en falta es la traducción.

Dra. Kleine dijo...

ME fascinó. Lamento llegar siempre tarde, pero creeme, así disfruto más la lectura y la de la gente que te rodea.

y disculpa mi ignorancia: no quiero quedar sin saber lo que el hombre le dijo. Aunque sé ue lo demás lo supongo...
Un saludo!

Alioshak dijo...

Señor K:
Veo que (y aunque no tenga nada que ver con vuestro escrito) podrá asistir al recital que tanto se espero (que suerte la suya).
Por mi parte, le envío mis más sinceros saludos y le invito a usted como a su comunidad a escuchar el mentado programa de radio online que vuestro hermano pequeño conduce en esta áridas tierras.
Saludos

TinoRO dijo...

La llegada de los oscuros espíritus, el diablo en persona que viene a la guerra perdida y eterna de sangre y picas.

Excelente relato K.

Saludos,
Tino RO

Lo de Verdad dijo...

la verdad es que el talento nunca deja de sorprenderme... de donde sacan tantas historias, tan bien contadas... con tanto.... agggggggggggggg me encanto. chau.

Eduardo Waghorn dijo...

Los dioses barbados resultaron demonios; la peste que asola la delicada red del indio, siglos de identidad hechos pedazos, la sangre que aun clama de la tierra...la religión de la espada, las vejaciones al alma...la extinción...
Y el amor...

Anónimo dijo...

What a great site Camera de surveillance couple Minivan running boards dallas Stri vectin cellulite lamborghini wreckers Acyclovir levitra Surveillance equipment arizona Bontril low cost Agency email marketing proposal techworks mp3 player Free yahoo spyware killer direct tv tivo receiver platinum Swiss company incorporation