lunes, febrero 13, 2006

Cuadros

Si se deja hablar a una obra puede que no emita sonido alguno.
Si lo que se desea es que la obra se oiga hay que sacarle sonido.

Peter Brook,
The empty space.



CUADRO 1

Un hombre y una mujer están sentados, frente a frente, tomando té. Ella bebe de su taza, él revuelve insistentemente con la cucharita. Ella lo mira, él esquiva su mirada. Luego él busca la panera y tropieza con la mano de ella, que hacía lo mismo. Apenas se tocan se contraen sobre sí mismos. Se miran, apenas un segundo. Se miran sin decir nada. El hombre toma la tetera y vierte agua en la taza de la mujer. Ella lo mira hacer y luego rechaza la taza con un gesto suave. El hombre golpea la mesa, molesto, con la palma de la mano. Ella le tira la taza a través de la mesa y se levanta. Él le toma la mano y la retiene. Ella se detiene y lo mira.


CUADRO 2

Un hombre está sentado en un banco de plaza, leyendo el diario. El hombre lee los avisos en búsqueda de compañía masculina.


CUADRO 3

Una reunión de gente, tal vez una fiesta. Dos o tres grupos que conversan animadamente, y tras ellos (o sobre ellos) un murmullo uniforme. Algunas personas se mueven, cambian de grupo y de conversación. De pronto todo queda en silencio, los cuerpos estáticos. Un hombre se vuelve y mira a una mujer, que también lo mira. Sus movimientos son lentos y marcados. Se buscan con la mirada, se miran y comienzan a sonreír. En ese momento el murmullo vuelve y todos comienzan a moverse. Entre el resto de la gente, el hombre y la mujer parecen confundidos y, poco a poco, vuelven a insertarse en las conversaciones. Todo como al principio.


CUADRO 4

Una habitación vacía y a oscuras. Una mujer entra, enciende una lámpara y de un cajón saca un grupo de fotografías. Comienza a verlas una a una. Su cara, al principio, es de ternura, luego va llenándose de tristeza y de dolor. Finalmente rompe a llorar, un llanto contenido y amargo.


Observaciones
1.-
La escenografía es simple. Un fondo negro y sobre él un telón vertical al centro del escenario. El telón será blanco e irá desde el techo al piso y sobre él se proyectarán diapositivas, a una altura un poco superior a la de un hombre de pie.
2.- Al principio de la obra el escenario está completamente a oscuras y se oye una nota de cello.
3.- Cada uno de los cuadros se inicia con la proyección de una diapositiva relacionada con el mismo cuadro. De este modo las proyecciones serán las siguientes:
Cuadro 1: Una fotografía de los personajes vistos de frente, en la misma posición con la que se iniciará la escena.
Cuadro 2: Un primer plano del hombre leyendo el periódico.
Cuadro 3: Un close-up de un par de manos tocándose.
Cuadro 4: La habitación vacía, y con la lámpara encendida.
Además, durante el desarrollo del Cuadro 4 se irán proyectando sobre el escenario las imágenes de las fotografías que la mujer está viendo.
4.- Cada uno de los cuadros se iniciará luego de la proyección de la diapositiva y terminarán con un corte repentino a negro. Al final del cuarto cuadro, luego de la oscuridad, se proyectará la imagen de la habitación vacía acompañada de la nota de cello, que se acabarán de pronto al desaparecer la proyección.

10 comentarios:

Ponto García dijo...

Hay quien dice que los cuadros de Pollock carecen totalmente de estructura. Yo no comparto esa opinión. Cada capa se aferra a la anterior y la siguiente. Alguna parte más concurida que otra. Lleno y vacío.

Dra. Kleine dijo...

Y volé e hice la historia.

Bien chico!

Anónimo dijo...

CUADRO 5 que se rompe en varias imágenes

Una mujer se baja de un avión que vino de alguna parte, toma un taxi llena de valijas y se encuentra con un señor en un bar para tomarse un pinot noir. El señor la mira fijo y la estudia, ella hace lo mismo. La mujer, finalmente rompe el silencio, sale del cuadro y le dice: Sr. P estoy “literariamente” enamorada de usted…..
Muy interesante lo que ha hecho aquí. Lo visual, como un cuadro, puede ser tan intenso como las palabras, a veces un una imagen congelada en el papel habla mas que un libro entero, solo hay que saber interpretarlo. No es lo que se ve de buenas a primeras, sino lo que se quiso decir, lo que hay debajo del color que puso el pintor, lo que motivo al pintor a hacer ese atardecer más bien anaranjado y no azul…. Fascinante lo que hizo aquí, y muy original.
Sr. K, Gracias por este regalo…. Ah!, me olvidaba, también gracias por regalarme esa tarde acompañada del riquísimo pinot noir...(Fin de cuadro 5)

fgiucich dijo...

Los cuadros cuando hablan, dicen muchas verdades. Abrazos.

Marga dijo...

Y fundido en negro... me gusta!

Cada escena, ¿un cuadro? sólo que no soportaría la paralización, prefiero no enmarcarlo.

Anónimo dijo...

Cuadro 6.
Una mujer imagina bajar de un avión que viene de otra parte, toma un taxi imaginario llena de valijas. Se reune en un bar imaginario con un señor que es notoriamente más bajo que ella. Beben un Miguel Torres que también imaginó tomar alguna vez con otro señor mucho más alto y guapo que este. La mujer no sale del cuadro porque no tiene el coraje para hacer lo que imagina, por lo tanto, no rompe el silencio y menos puede ser capaz de enamorarse "literalmente" otra vez. A la mujer le robaron el alma hace meses atrás y eso no es precisamente imaginación.

sole poirot dijo...

quizás el cuarto le quita sonido.
nuevamente fue un placer venir...
además, me encanta el cello.

sole poirot dijo...

quise decirte que el cuarto cuadro y medio tiene poco sonido, pero en realidad, puedo ser yo la sorda.

Anónimo dijo...

Luego se hará el intermedio, correremos al baño y a compar café con crema.

Anónimo dijo...

Keep up the good work »