miércoles, diciembre 14, 2005

Preguntas, libros y un largo etcétera


La simpática Pancha me ha endosado uno de esos famosos memes (la memética es un asunto de lo más interesante, by the way) que abundan en la llamada blogósfera, un montón de puntos virtuales e inconexos que muy bien vienen a demostrar, dentro de sus posibilidades y limitaciones, la factibilidad de la teoría de los sistemas complejos aplicada a las relaciones sociales y/o comunicacionales. En fin, yo que borro cualquier mail que parezca sospechosamente una de esas cadenas sin darle la oportunidad de respirar ni una vez ante mis ojos, creo que esta vez responderé a la tarea para la que he sido requerido con el mayor de los gustos, mientras de fondo Coltrane arrastra su Blue Train por la tarde calurosa de Santiago.
Danke schön, Fraülein, ich stehe Ihnen zur Verfügung.
¿Estás atrapado en Farenheit 451...Qué libro te gustaría ser?
Para seguir con el lugar común: muchos. Pero a veces hay que escoger, y mirando la biblioteca que está delante de mi rostro, el canto rojo de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, me salta a la cara como un escupo, como un golpe de puño que te rompe la nariz, como el haz de luz que ciega y purifica.
¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
Talita Traveler, de Rayuela, por elegir a alguna de Cortázar. Me encanta cómo se presta al absurdo de los locos que la rodean, estando ella tan cuerda, como en la parte que se encarama a una tabla para atravesar de una ventana a otra en busca de una bolsa con clavos y los otros dos atrás -cada uno en su propio atrás, claro- hablando de la nieve en las estepas mientras el sol como ojo de Polifemo le quema piel a la chica.
¿El último libro que compraste?
Dos, ambos de César Aira. La abeja y Los misterios de Rosario. Un dato exclusivo para los habitantes de Santiago: estos libros están como a diez lucas en la Feria Chilena del Libro, pero justo al frente, en la Librería Chilena, al lado del cine Lido (Huérfanos con Mac Iver) los encontré a sólo mil pesos.
¿El último libro que leíste?
Obviamente, los dos antes mencionados. Pero antes me había leído De tu tierra y El camarada, de Cesare Pavese, y La Hierba roja, de Boris Vian.
Los cinco libros que llevarías a una Isla desierta, según Orden de preferencia:
Los siete locos, de Roberto Arlt; Catedral, de Raymond Carver; Tan triste como ella y otros cuentos, de Juan Carlos Onetti; El hombre que fue Jueves, de G. K. Chesterton, y Abaddón el exterminador, de Ernesto Sábato (lista aleatoria dictada por el paseo de la mirada sobre los cantos de los libros: se me quedan fuera Baudelaire, Goethe, Shakespeare, Auster, Cortázar, Droguett, Joyce, Thomas, Kafka, Borges, Bolaño, Chejov, Rojas, Plutarco, Miller, Bukowsky, Burroughs, Kerouak, Huxley, Carpentier, Jarry, Lezama Lima, Sartre, Camus, Tolkien, Coloane, Juarroz, Emar, Dostoievsky, Homero y un larguísimo etcétera y esto ya va sin links porque me cansé y me perdonarán una autocita en el link referente a Onetti).
Listo. Este meme no se lo endoso a nadie. Como quien dice, dejo la pelota picando y el que quiere responde y el que no hace la lista en su cabeza. Por que eso pasa.

8 comentarios:

Claudia Castora dijo...

Ja, ja
el maestro ha roto la inercia y ha seguido la cadena,
buen gusto tiene Mister,
un hallazgo.

Saludos.

Francisca Westphal dijo...

Gracias!!!! ya me imaginaba que debía ser de gustos refinados... no he podido (y parece que tampoco querido) amigarme con Joyce, he intantado leerlo pero no hay caso, no me llama... un carinhoso saludo Senhor K

Bárbara Avello Vega dijo...

nunca habia visto un meme asi...

Anónimo dijo...

Hola Sr. K,
Hace bastante que no lo visitaba. Sorpresivamente, no compartimos títulos pero si algunos autores.
Es ud. tal como lo imaginaba: un autentico intelectual. Ahora, no solo tenemos foto detrás del talento sino tambien lo que inspira al talento.

Gracias por este post. Conocerlo a Ud. es aun más interesante que conocer a sus personajes.

Saludos,

Lolita Jonez dijo...

No quiero contestar nada, solo quiero decir que yo soy azul, con fondo negro y que me parece interesante tu blog...
saludos!!

Roberto_Carvallo dijo...

puta yo...tambien debo hacer esa mmeemmee...
y que cagaste...yo quería Nombrar ese maldito libro de los detectives salvajes...fucking book.

chucha no me queda otra que desafiarte a un duelo, elige armas, ¿ron o whisky?

o una competencia de ...quién roba más libros en una libreria...

bueno a la chucha...
pronto volveré a leer todos tus post..al igual que el otro papanatus del cuervo...


adios Señor K

JC dijo...

Interesante su página señor K.

Anónimo dijo...

best regards, nice info Etech adsl modem router anal alabama prichard accident accutane legal Call center manager southwold road cheap accutane hawaii accutane lawyer Arizona accutane parole board bondage sex Laptop parts san diego Levels of prescription pain relief Accutane uk buy Black growth hair vitamin accutane lawyer career center idaho accutane internet site Cpu memory dell pc http://www.sweater-patterns.info/Gambling_cheap_credit_card_merchant_account.html care obagi skin system Natural breast enhancement khan merck considers vioxx lamborghini boat farm insurance state Download compaq windows me recovery disk