viernes, mayo 05, 2006

Laberinto

De qué puede tratarse todo, mirándolo desde el lado más accesible, pensando las cosas desde el lado más accesible, lo que no necesariamente debe significar el más cómodo. Por una parte aceptar el absurdo como un sandwich entre lo macro y lo micro, las situaciones que de verdad suceden: la fisión de un átomo de nitrógeno y la extinción de una galaxia. La desconexión del todo, el no percibirnos como simples hormigas –esto es casi parafraseando a Nietszche, lo que haría, sin dudas, las delicias de Alfredo- termina por distanciarnos de un acceso menos mediatizado –y al decir esto en el fondo quiero decir análisis y comprensión- a eso que solemos llamar realidad y no es más que la convención y el sobreentendido. Quizás este punto pase por un vistazo más profundo, primero que nada, a la forma, a la actitud que podemos tomar frente a esta extraña entidad que antes mencionábamos, una especie de enfrentarse a la poesía profunda que menciona Juarroz pero desde un punto de vista más cercano, acercando a la cotidianidad la posibilidad del sentido último o, por el contrario, la identificación del sin sentido. Pensarse como personajes de un guión, expertos en improvisación sobre una partitura enrevesada pero accesible. De esto se trata todo, de medirse a través de la calidad de vida, de las posibilidades que uno quiere para uno. Ojo, pues con esto lo que busco –a estas alturas es imposible disfrazar que hablo a título personal- no es el imponer límites, sino proponer un reconocimiento de lo que realmente somos, como seres transitorios, y tal vez no aspirar a la paz eterna; se trata sin duda de una invitación más abierta, a una entrevista a un yo más interno, naufrago y perdido. De cualquier modo Juan empezaba a reconocerse dentro del esquema que alguna vez Laura había diseñado para él. Juan caminaba por la calle desierta de la madrugada, repitiendo calles y recorridos, haciendo recursivos los recorridos, tratando de eliminar la recurrencia en búsqueda de una posibilidad mayor, de un espacio continúo donde el desarrollo -otra vez llamo la atención sobre esto- pueda manifestarse en diferentes estratos de las vivencias que reconocemos como una vida. Restringir estas situaciones a áreas intelectuales o elementalmente sensibles nos empobrece, pues tanto como antes denotaba la poca conciencia de entorno, incluso considerando una situación inmediata, eso que llamamos realidad, reconocer una transitoriedad sin trascendencias, un estar aquí y ahora.

5 comentarios:

alikis dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alikis dijo...

También creo que esto es estar de paso.
No me cuestiono si existe algo más, no me importa.
Lo importante es seguir el momento y disfrutarlo por entero.
Paz eterna, mmmm creo que no existe. Sólo el reconocerse y comprenderse como un ser con todas sus limitaciones e incluso llegar a reírse de uno mismo;eso, te da una sensación parecida.

Saludos

Enigma dijo...

... ojala y te equivoques sino, ja, cuantos miles de millones de personas han tirado por la borda su vida.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Lo de Verdad dijo...

pucha, seran las hormonas , pero no lo entendi. sorry!

Unmasked (sin caretas) dijo...

querido k,

Interesante...reconocerse en sus limitaciones pero porque no buscar formas de superarlas para dar el proximo paso y encontrar EL camino que a uno realmente lo hara feliz dentro de ese laberinto??

Nada es imposible dicen por ahi, y mucho, depende de nosotros...
aquellos que no lo creen asi, aveces creo, que toman el camino mas facil pero el mas comodo, no el mas dificil pero el mas trascendente...

Besazo de Petra

PD: Y oiga.. menos mal que usted sigue con nosotros en "este laberinto", me asusto el otro dia...

jajaja!!