viernes, julio 22, 2005

Tardes de invierno

No sé si es posible hablar de coincidencias, pero a veces pasa que uno está frente a la caja tonta, medio encandilado por su cañon de rayos catódicos, y de pronto se abre una ventana desconocida entre tanta chica bailando y video clips. Y así me encuentro con una película de Alain Resnais donde recoge de la misma boca de Henri Laborit sus teorías acerca del comportamiento humano y lo utiliza como excusa para contar una historia de soledades y separaciones, de ratones de laboratorio encerrados en una caja de cristal con el piso electrificado.
Ya las imágenes iniciales, fotografías fijas de rocas y animales, de algas arrojadas en la playa por la pleamar, con cuatro relatos que se van intercalando como sonido en off, son como un escopetazo en mitad del rostro, y uno que se queda entre perplejo y maravillado por la prolijidad del encuadre, por la simpleza aparente de la historia. Mon oncle d'Amérique es un retrato filoso, una hoja de navaja que no pretende mostrar un todo, sino las particularidades que comprende ese todo esquivo que llamamos sociedad. Y de simple no tiene nada, partiendo por el relato fragmentado de tres vidas paralelas (Gerard Depardieu, Nicole García y Roger Pierre en los protagónicos) en la Francia de fines de los '70, de la aparición del mismo Laborit enunciando sus teorías ("cualquier relación, inconsciente o conscientemente, parte de la base de la dominación", se despacha pasado un tercio de la película) desde su propio laboratorio, acompañadas sus explicaciones por imágenes que parecen sacadas de filmes de la vida animal pero que resultan ser parte de los recuerdos de los personajes, imágenes de viejas películas francesas que hacen las veces de resumen de situaciones y de viñetas de transición entre una historia y otra, de diferentes caminos que poco a poco confluyen dentro de un contexto de solapada crítica social, a medio camino entre el documental y la ficción que es recreación de las teorías de Laborit pero también es imaginario, también es cercanía con el silencio, el sacrificio, el juego de la memoria y la condición de partícula indistinguible del ser humano dentro de un organigrama social que ya no tiene, ni nunca tuvo, cabida para él. Y la figura del tío que partió a América y murió borracho o encontró el tesoro escondido en la isla de la infancia.
Antes, hace años, me pasó lo mismo con otra película que encontré en la caja tonta, creo que también una tarde fría de invierno como hoy. La mort en direct, de Bernard Tavernier, cuenta la historia de un reportero con una cámara de televisión implantada en el ojo que es contratado para seguir a una mujer que está a punto de morir, víctima de una enfermedad terminal. El inescrupuloso reportero no es nada menos que Harvey Keitel y la mujer es Romy Schnaider, y lo que comienza como una apuesta de reality show, mucho antes del Gran Hermano y mucho después de 1984, se va convirtiendo en una crítica concreta al dominio de la información y la creciente necesidad de los mass media por impactar al televidente/lector/auditor planteada como una película de seudociencia ficción, en la que la acción se desarrolla alrededor del año 1995. Harry Dean Stanton, el director del programa para el que trabaja el personaje de Keitel, dice en un momento que lo que la audiencia necesita es un nuevo tipo de pornografía. Keitel, que siempre llora en sus películas, va poco a poco comprendiendo la deshumanización de la que es agente y en un acto que busca la redención se arranca los ojos, luego de encontrar a Max Von Sydow, un tipo increíblemente culto que termina contando la historia de un músico sajón que se unió a las huestes de Guillermo el Conquistador sólo con el propósito de componer las marchas triunfales que acompañarían al ejército normado. Fue el primer dodecafónico, dice Von Sydow casi al final de la película, mientras Keitel vaga por el páramo galés con el rostro ensangrentado, un incomprendido que fue relegado al olvido de la historia, y recién 900 años después aparece Schönberg, que aún no ha podido igualarlo.
Regalos para las frías tardes de invierno. Y, quién sabe, quizás la culpa no es de la caja tonta sino del que la mira.

5 comentarios:

Sra. Chayo dijo...

El panóptico de cloe avisa:
Esto es un juego de espias, no le heche la culpa a la leche, los chocapic son mas ricos, y la dominación no es novedad.
El panoptico calla:
Que lindas fotos tiene este tio.

Es que el panóptico lo trajieron los españoles cuando llegaron a américa y se encontraron con los peruanos hablando por celular en la plaza de armas. Nada contra los peruanos, nada contra la plaza, nada contra la no-novedad, esque no corro peligro, a esta hora del delirio el arma la tengo yo.

Roberto_Carvallo dijo...

no haz pensado incarle el diente a la critica de cine.

en esos trances que provoca la cesantia, con unos amigos nos aprendiamos de memoria las lineas de los programas de trasnoche, como la famosa "linea Chacotera", pero de vez en cuando nos sorprediamos con una pelicula de proporciones, nos llamabamos por telefono para avisarnos del filme, entre esos estan: "El Hombre que Amaba a las Mujeres" de F. Truffaut, "harold & Maud", "cruzando la linea" con John Cusack y uno de los vocalistas de los Beastie Boys, entre otras,es espectacular y enriquecedor cuando uno se encuentra con un filme que mejora por unos instantes tu vida.

adios K.

Roberto_Carvallo dijo...

si Negro...era Mike D.
wachi-wachi-neim....yeah-wachi-wachu-naeim!!!!!

Dificil de olvidar...
por siaca no te acuerdas de otra pelicula Turbia de trasnoche.

¿la alfombra mágica puede ser permutado por el Catre Mágico?

Roberto_Carvallo dijo...

¿y ese Tierra de NaideN a donde salio? (FUCK YOU Tierra de NaideN:además que cargan los hueones buenos para quejarse de todo), si era una pelicula italo-francesa con Phillipe Noiret Y Ornella Mutti, el viejo le contaba historias de amoL, pero al final la estaba calentando a la Panier, hasta que finalmente se la comió y sin Viagra, notable Viejo. Una veZ vÍ Reanimeitor en el 7.
En una pelicula Italiana conocí a Sabrina Ferilli, exquisita, madurita , glorisa.

DisKurPa por comunicarnos por tu Blogs, pero tu sitio es más Top.

Otro Item para explorar Negro... son las Peliculas calentonas del 11 con Shannon Tweed... ¿chucha como se escribe el apellido de la SHANNON?

Adios Señor K.

Anónimo dijo...

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