martes, mayo 10, 2005

Acerca de mentiras y lluvias varias

Como cualquiera puede imaginar por el título del post, llueve. O casi. Por lo menos hace un rato, enfundado en el abrigo mientras volvía a casa, las gotas rasgaban verticalmente el paisaje. Ahora no sé, la verdad. Pero hagamos que sí, que llueve y es otoño y alguien, lejos, muy lejos, intenta descifrar estas palabras que no le están destinadas.
Veo en TV a Joaquín Lavín, colaborador y permanente asesor de la dictadura, respondiendo a una entrevista de un canal regional y confesando muy campante, sin siquiera arrugar un poco la frente, que de haber conocido las violaciones a los derechos humanos y las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el banco Riggs, hubiera votado por el NO en el plebiscito de 1988. Ahora ya lo he visto todo, como dicen los viejos. ¿Es posible tanta desfachatez? ¿Esta es la nueva técnica de la derecha para instalar el olvido como eje de las relaciones políticas y sociales en Chile?
Un poco después de publicado el informe Valech acerca de Tortura y Prisión Política, Jorge Hevia, animador de TV, se muestra consternado y declara que pecamos de ingenuos. Supongo que se refería a los televidentes, pues él lo más bien trabajó en Dinacos (Dirección Nacional de Comunicación Social) durante la dictadura, aunque en un cargo no muy cercano a los censores oficilaes, según se desprende de la carta enviada el 23.10.04 al semanario Plan B por el General (r) Hernán Núñez Manríquez, Ex-Director de Organizaciones Civiles de la dictadura. Algo debía saber el bobito -para usar una palabra de moda- de Jorge.
Vuelvo a Lavín, quien además declaró en la entrevista antes citada que sentía una profunda desafección por el general Pinochet. ¿Qué mierda significa desafección?
Desafección: f. Desafecto / adj. Que no siente estima por una cosa. /Opuesto. / Malquerencia. (fuente: Diccionario enciclopédico Océano)
Así las cosas, el eterno candidato no es capaz de decir las cosas como son y prefiere ciertos rebuscados eufemismos. Pero lo más importante es precisar si es posible que sea tan caradura como para creer que nos vamos a tragar el cuento de que nada sabía. Recordemos que Lavín fue un cercanísimo colaborador de Jaime Guzmán, quien personalmente declara, el día 24 de octubre de 1989 (un año después del plebiscito), en el 4° juzgado del Crimen de San Miguel, lo siguiente:
"Pregunta 4. ¿Cómo es efectivo que estaba en conocimiento que durante este gobierno militar se hizo “desaparecer” personas?
"J.G.: (...) Frecuentemente, recibía el llamado de personas que me denunciaban que familiares suyos o personas vinculadas a ellos habían sido detenidos, por los organismos de seguridad, sin que ellos tuviesen conocimientos del paradero de los afectados, muchas de esas personas en que recurrieron a mí no me conocían, ni tampoco yo a ellas.
"(...) Ni entonces ni hoy me consta que ninguna de ellas haya sido efectivamente detenida por organismo dependiente del Gobierno. Sin embargo, una presunción personal y progresiva del cuadro que se iba presentando en la materia me hacía y me hace presumir que ello puede haber sido posible. La circunstancias de que algunos centenares de personas permanezcan hasta hoy sin que se sepa exactamente si están o no con vida y donde (murieron) están sus restos, si han fallecido, completa el contexto del juicio o apreciación que tanto la opinión pública como yo nos hemos formado en esta materia.
"Pregunta 5. ¿Cómo es efectivo que estas “desapariciones” las llevó a cabo la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, bajo el mando del General Contreras?
"J.G.: (...) En relación al termino “Desapariciones”, al que aparezco reacio a aceptar según lo dicho por el Juez, puedo señalar que ello se debe a que la realidad de que, rectifico a que dicha realidad se ha ido configurando como una evidencia pública de modo progresivo en el tiempo, pero no tenía un carácter igualmente claro desde el inicio, cuando me fueron solicitadas las gestiones a antes aludí.
"(...) Sólo el paso del tiempo y el hecho de que transcurrieran varios años sin que otras de esas personas aparecieran con o sin vida, fue configurando gradualmente la evidencia que hoy resulta nítida en cuanto a la existencia de personas desaparecidas.
"Pregunta 26. ¿Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas, los conoció como recintos secretos de la DINA?
"J.G.: Al Punto N° 26, respondo que nunca conocí ni estuve en ninguno de esos Recintos, oí hablar mucho y adquirí convicción de la existencia de “Villa Grimaldi” y del de calle Londres. No recuerdo haber escuchado acerca del José Domingo Cañas"
¿Puede entonces decir Lavin que no supo nada hasta ahora de violaciones a DDHH, cuando su mentor y maestro reconoce -aunque a medias- que sí estaba al tanto de tales actividades, o por lo menos las sospechaba?
Sin mencionar el caso de lo tres profesionales degollados por funcionarios de carabineros, que ocurrió el 30 de marzo de 1985, al que el mismo Guzmán se refiere en una entrevista que le hiciera Juan Pablo Illanes en el marco del seminario Líderes políticos de cara al futuro, del Centro de Estudios Públicos. Guzmán dice: "El caso de los tres dirigentes comunistas degollados es uno de los más agudos en la materia. Porque allí hay constancia fehaciente de participación de personal uniformado en el inicio de los hechos que condujeron a que estas personas fueran finalmente asesinadas y degolladas". Era el 22 de enero de 1987. De esa misma época data la fotografía que he colgado más abajo.
O el asesinato de Rodrigo Rojas y el intento de asesinato contra Carmen Gloria Quintana, que terminó con su cuerpo completamente quemado, víctimas de una patrulla militar el 2 de julio de 1986. Al parecer Lavín no se enteró de estos hechos, a pesar de haber ocurrido apenas dos años antes del plebiscito.
De las platas del Riggs mejor ni hablar: recordemos que Lavín es economista y perfectamente puede sumar 2+2 sin usar una calculadora.

Image Hosted by ImageShack.us


La pura mala leche hoy. Quería escribir de libros y había seleccionado un par de ellos de mi biblioteca. Además encontré Lo que Bob Dylan se llevó, de Desiderio Arenas, que es un libro interesante y me prestaron hace tiempo y creí perdido.
Para otro día entonces, para el día en que no maten a cantantes por no tener música country en su repertorio.
Si la cosa sigue así, cuídate Britney.
Además, la lluvia siempre lava la sangre de las calles. Como ahora.

No hay comentarios.: