lunes, junio 13, 2005

Doppelganger

Eso era lo que decía Kyle MacLachlan al final de Twin Peaks, para cerrar con botón de oro la historia de chicas asesinadas, de espíritus malignos, mujeres que hablaban con troncos y enanos bailando delante de telones de color rojo. Lynch no se quedó ahí, por supuesto, y ha vuelto al tema de los dobles y del cambio de personalidad en Lost Highway y Mulholland Drive (no hay música, no hay orquesta... silencio... silencio, rezaba esa especie de hechizo que provocaba el enroque de almas). Y por si fuera poco, cada vez que retoma el tema se va poniendo más hermético.
Antes, Pedro Picapiedra tenía un doble perverso. Y Elizabeth Montgomery, en Bewitched.
Después, La doble vida de Verónica, una joya de Kieslowsky. Curioso que se incluyan en esa película composiciones atribuidas al holandés Van den Budenmayer, un inexistente músico barroco al que Preisner, el autor de la música para la película, usa de testaferro. Un juego como de muñecas rusas.
Hoy iba en el bus y pensaba en eso, en el doble, en ese otro que puede estar en algún sitio y cuyas acciones están condicionadas por las mías y viceversa. Alguna vez me han confundio con otra persona y me han dicho que soy igual al aludido. ¿Será que por ahí, más cerca de lo que supongo -siempre esperé que estuviese en otro lado del mundo, en Lisboa o en Praga, ojalá en Praga, recorriendo sus callejuelas antiguas, visitando sus librerías-, más cerca, digo, hay otro yo que circula libremente por la vida? A veces lo busco, es cierto, pero siempre con el temor a encontrarlo, a dar con el reflejo definitivo, con un espejo hecho carne. El otro que lleva una vida distinta, que tiene todo lo que no poseo -más o menos, da igual- que ha resuelto problemas que yo arrastro, que prefiere ver Cruzada a ver Metrópolis, que disfruta leyendo a Dan Brown y Paulo Coelho. O que, quizás, repite los mismos comportamientos y lleva una vida copiada al carbon, y ahora pienso que esta posibilidad es la verdaderamente escalofriante.
Por la ventanilla del bus miraba a las personas que como animaciones en cámara lenta iban dejando sus siluetas en mi retina. ¿Y los dobles, los otros de tantos que veía pasar de una lado para otro? ¿Existe acaso un mundo que se repite sobre si mismo, como diapositivas que se superponen sobre un muro? ¿Es eso lo que nos hace sentir menos solos en los momentos de tristeza, el saber que nuestro dolor es compartido por alguien más, alguien que quizás no está triste pero sin entender porqué se ha puesto a llorar y su esposa y sus hijos lo miran y le preguntan qué le pasa y se miran entre ellos con ojos de preocupación?
Hoy iba en el bus pensando en todo esto, mirando por la ventana la tarde que anunciaba lluvia, camino al ciclo de Fritz Lang que están dando en Goethe Institut, esperando encontrarme con María y su doble mecánico, su golem, con la redentora y con la bruja.

9 comentarios:

Carolina Moro dijo...

Existe. Estoy segura. Algo así como un doble como espejo. Cada tanto me pasa. Alguien que me encuantra igual a alguien. Podría decir que me intriga, que me produce interés, pero al final de todo, lo odio. No quiero que exista alguien con mis formas, con mi cabeza y con mi oscuridad por ahí, perdiéndose entre calles que no conozco y que quizás nunca visitaré. Me gusta la idea del mundo paralelo, pero uno opuesto al que estamos inmersos. La contraparte de nuestros días. Ahí sería interesante. Y espiarnos de un lado y de otro, y también cruzarnos. Cambiar un día de aquí por un día de allá. Siempre lo pienso. Nunca he dejado de creerlo en mi cabeza. Así es más fácil que lás horas de acá pasen más rápido.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Sería por decir lo menos inquietante pensar que tenemos un opuesto en este mundo...pero las dualidades existen y tal vez las vidas paralelas tambíen.

Feliz día del blogger!!!

Saludos
Yvette

Penelope Glamour dijo...

Sí! siempre he pensado en mi doble. Más bien como mi hermana gemela diabólica... como del otro lado del espejo. O directamente, como mi némesis.

Te envidio. Me preparé para ir a ver Metrópolis, pero el resfrío me está matando.

Saludos

Anónimo dijo...

best regards, nice info oral+and+maxillofacial+surgery Buying didrex online basketball uniforms anti-depressants teens

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »

Anónimo dijo...

tmbien cabe la posibilidad de que tu fueses el doble,el "gemelo diabolico",,¿nunca se os ha ocurrido pensar eso? yo si,,nunca se sabe,,

Anónimo dijo...

tmbien cabe la posibilidad de que tu fueses el doble,el "gemelo diabolico",,¿nunca se os ha ocurrido pensar eso? yo si,,nunca se sabe,, tal vez sea eso lo que pensamos y en realidad somos la parte oscura de nosotros mismos,,

Anónimo dijo...

tmbien cabe la posibilidad de que tu fueses el doble,el "gemelo diabolico",,¿nunca se os ha ocurrido pensar eso? yo si,,nunca se sabe,, tal vez sea eso lo que pensamos y en realidad somos la parte oscura de nosotros mismos,,

Anónimo dijo...

bueno, yo solo doy mi opinion,,cada uno puede pensar lo que le de la gana,,