jueves, junio 09, 2005

Monos

Los recuerdos me atraviesan como flechas en esta tarde sosegada donde el frío me ha obligado a guardar reposo. Quizás porque la excelente cronista que es Carolina Moro me ha obligado al entregarme, como testigo de posta, el famoso MEME (¿qué diablos significa esto?) que anda circulando por ahí y me he visto en la obligación de retirar las telarañas del ático en busca de los viejos vinilos que harían la delicia de Crisis, quien supongo ya estará preparando las maletas para volar a las tierras del norte y hacer correr a sus caracoles.
La ventana oscura de la noche, esta vez sin silencios, me abre su ojo ciclópeo y me muestra una verdad: no estoy solo. Algunos hablan de bandadas de pájaros, otros de fraternidades mudas y una, esa que otra vez me ha dejado seco y solo, insiste en el símil de una suma imposible.
Los recuerdos, entonces. Varios recuerdos. El patio de infancia donde enterraba los soldaditos, sepulcros que se perdieron bajo el concreto de las ampliaciones, así como fueron removidos los limoneros y duraznos donde jugaba. Los dibujos animados que casi nadie recuerda, como Les Mondes Engloutis (que por estas tierras era conocida como Espartaco) y sus piratas cantantes, los coloridos Barbapapás que se transformaban en lo que querían y necesitaban. Las llamadas de noticias de la radio Cooperativa durante la dictadura. Los amigos del colegio, las primeras fiestas, las niñas que escondidas en los rincones esperaban para que alguien las sacara a bailar. Las carreras de posta con el equipo de atletismo del colegio, la adrenalina de la velocidad y las piernas que casi reventaban por el esfuerzo.
Tantas otras cosas que no puedo recordar, difusas imágenes que juegan conmigo desde eso que está atrás, muy atrás: todos los besos que ya no encuentro en ningún sitio, los dibujos que se fueron a la basura con los cuadernos escolares.
El presente. Una isla que desaparece devorada por el mar, los cisnes que mueren envenenados como tarde o temprano, parece, vamos a morir todos. La dictadura del mercado disfrazada de democracia, los dirigentes estudiantiles que vuelven a ser golpeados mientras vuelven a sus casas, agotados de pedir a voz en cuello que no les roben el futuro.
El MEME, al fin.
1. ¿Cuánto espacio ocupa la música en tu PC?
18.354.990.145 bytes (poco más de 17 Gygas)
2. Último disco que compraste.
Uff. Hace tiempo de eso y fue Hail to the Thief, de Radiohead, creo. Último disco que bajé: L'Ascenseur pour l'Echefaud, de Miles Davis.
3. Canción que estoy escuchando.
Rabbit in your headlights, de U.N.K.L.E.
4. Cinco canciones que escucho o tienen significado para mi.
La ciudad de la furia, versión unplugged de Soda Stereo con Andrea Echeverri, de Aterciopelados.
Un amor violento, de Los Tres.
A punchup at a wedding, de Radiohead.
Les feuilles mortes, de Miles Davis.
Smile, de Pearl Jam.

¿A quien le paso ahora el testigo?
Para que se entretengan cuando tengan tiempo y ganas.

6 comentarios:

El señor K. dijo...

Los postigos abiertos y por las ventanas el olor de los jazmines que invade el recuerdo de los cuerpos que una vez, no hace tanto, yacieron juntos.

Sandra Carrasco dijo...

Gracias por tu visita, a mi también me pasaron el meme, el tema es que nunca llegó.
Saludos

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola Señor K!

Muy nostálgico tu post, me trajo recuerdos, sobretodo aquello de que las niñas esperabamos en un rincón a que nos sacaran a bailar.

El meme es una cadena, es nada.

Saludos y visita mi casa

Yvette
La Libélula

Carolina Moro dijo...

Sí, lo de las niñas esperando a un lado. Y después bailando en hilera, ellas en una línea paralela a la de ellos. Se movía el pie izquierdo hacia el lado inclinando un poco la cadera, se volvía al centro y se movía el derecho. De vez en cuando jugábamos con el pelo, preguntábamos estupideces y nos contestaban imbecilidades. La música se detenía, las mujeres volvían a su grupo y los hombres al suyo. Las ramitas y las papas fritas se consumían a un ritmo frenético y las bebidas sólo nos hacían abultar el estómago e ir al baño cada veinte minutos.
Los cigarrillos recién los empezábamos a fumar. Qué tiempos!, aunque jamás lo reviviría. Con una vez entiendo.

saludos, gracias por lo de "excelente". Me halagas.

Cpunto dijo...

pequeñas flores blancas que se van enredando por las piernas, cuellos que son alcanzados por los pétalos como bocas, aromas en el pelo que hacen un recuerdo,
cierto,
yacieron, parece ayer, o fue antes,
postigos abiertos, ojos cerrados

C.

Sra. Chayo dijo...

Grcias pro pasarme eso que no se que es. Te recibo todas las palabras que quieras, menos el Meme. Mi religion me lo prohibe =). Besitos!