miércoles, junio 22, 2005

Sol de invierno

Recibí la llegada del invierno en la esquina de Manuel Montt con Once de septiembre, mirando hacia arriba para encontrarme con la luna llena justo encima, en el centro mismo de la cúpula de la noche. Y ya es invierno, pensé, sintiendo la leve embriaguez de la cerveza y el frío que luchaba por meterse en los intersticios de la ropa.
La calle estaba mojada y el vapor salía de las bocas formando transitorias figuras en el aire.
La calle también estaba vacía.
Es el invierno, quizás, me dijo Constanza, que sonreía y de los ojos le salían mariposas de colores.
Es la noche, le dije, es el espíritu ausente de eso que una vez hubo.
Ambos sonreimos.
Un chico me habla, en el bus, de sus gustos en lecturas.
Voy leyendo la correspondencia de Lezama Lima, de un lirismo casi impenetrable a veces y, paradójicamente, abierto siempre, sincero. El chico se sienta junto a mi y luego de un rato me pregunta qué leo. Le muestro la tapa del libro. Me pregunta quién es y le respondo que un escritor cubano, famoso por un libro fundacional como es Paradiso. El chico se encoje de hombros. ¿Estudias algo relacionado con la lectura?, pregunta. Pienso que la pregunta es idiota, pero le respondo de todos modos: no, me gusta leer. El chico suspira. De pronto tengo la impresión de que no sólo está borracho, sino que también está jalado. Hay algo impaciente en sus gestos y palabras, cierta agitación contenida.
A mi también me gusta leer, dice después de un rato. Y qué lees, le pregunto, es decir, qué autor te gusta o qué libro te ha gustado. Paulo Coelho, responde, y mi cara de decepción debe ser notoria por que se calla de inmediato. El alquimista me dejó marcando ocupado, dice luego, casi en un susurro. Vuelvo a mi libro. No hay puntos de encuentro posibles cuando enumera el resto de sus lecturas: El caballero de la armadura oxidada y Quien me escondió mi queso, entre otras.
Después se pone a hablar de un proyecto que lleva a cabo su padre acerca de los procesos previos a la guerra contra la Confederación Perú/Bolivia y de la importancia del combate naval de Iquique, de lo olvidado que tenemos a nuestros héroes. No sé porqué, pero cada vez que escucho la palabra héroe me salta en la cabeza la imagen de Víctor Jara, el gran olvidado. Esta vez ocurre lo mismo pero no le digo nada al chico. ¿Conoces algo de ese tema? Le digo que sí y en seguida le pregunto si ese trabajo que hacen tiene que ver con el tema de la expansión territorial, de la conquista e invasión de territorios por razones económicas de potencias primer mundistas. El chico se queda boquiabierto y por un rato me mira fijamente. Hay que tener una visión global, dice la fin. Global de qué, le respondo. Fue una gesta heroica, me dice. Heroica las pelotas, respondo, ya molesto. Fue una invasión instigada por intereses económicos extranjeros, fue una matanza, le digo, o no has escuchado de las atrocidades que cometió el ejército chileno en su paso por Perú. El chico calla y luego de unos minutos se cambia de asiento. Yo vuelvo a la lectura.
Hoy ya es invierno y hay sol, un sol suave, pálido, casi plateado. Por la ventana del cuarto entra la brisa última del otoño en retirada. La novela no avanza y no me importa. Escucho Push the button, de The Chemical Brothers. Parece ser la banda sonora ideal para hoy.
Sadré a dar un paseo y a abrazar desconocidos, a hablar sus lengua crípticas y olvidadas.
Nada importa hoy, primer día del invierno.
Tararear una canción nueva con la sonrisa pintada en la cara.

15 comentarios:

crisis dijo...

otro blog me recordó que hoy es wetripantu. esa sí que es una linda forma de recibir el invierno. demos gracias que no es tan grave la cosa en este país. cuando vivía en inglaterra la oscuridad (ni siquiera el frío) era tan fuerte, que resultaba difícil no entrar en declive depresivo. eso.

otra cosa: mándame un mail con tu celular.

Sandra Carrasco dijo...

Te puse un Link!!
Saludos

Ángel mutante dijo...

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante esos espejos profundos llamados libros.
Un besito antifascista.
Chaooo.

SHiRa DeNiSe dijo...

Qué bien que juegas, juguete rabiosooo! Mi paisano Arlt habrá de sonreírte desde lejos... (igual que yo). Espero que me leas: http://denisinha.blogspot.com

Soy nueva en estos ciberpagos. Intentaré ponerte un link en mi página de inmediato...
Un guiño rabioso!
Denise!

Carolina Moro dijo...

Una pregunta: para justificar tus textos, que queden perfectos de un margen a otro, cuál es la respuesta.

Los libros y el primer día de invierno. En Francia celebraban frente al palacio de Versalles el primer día del verano. El sol intenso, el sol tibio. El primer día o el último.
Los gustos y los malos aciertos. La creencia en cierta historia. La rabia, las cosas que no todos entienden. Mejor salie a caminar. Entiendo. Te entiendo.

Roberto_Carvallo dijo...

yo también comparto algo, la ignoracia propia y ajena. aúnque debo recornocer que más me molesta la última, pero lo que me saca de las casillas es cuando las personas se llenan la boca con el heroismo y el patriotismo de nuestra nación,de la hidalgia del ejercito chileno, de la bravura del hombre araucano, de lo democratico que ha sido nuestro país a lo largo de su historia repúblicana. en esos momentos me doy cuenta lo bien que jugaron las cartas las elites y oligarquias que fundaron nuestro Chile,implantando una serie de mitos en nuestra memoria, como nos encontraron un pasado, nos han moledado una identidad y lo siguen intentando.
bueno no se por que me enojo.

si en el fondo no saben nada.

igual que yo.

Muñeca dijo...

Lindo día ayer para deambular por la noche con sueño y preocupada por no tener todo para el parcial del día siguiente...
Para mi la vida es linda y vomito para poder seguir viéndola así...
Yo ADHIERO a las causas de esas personas... pero mi vida gira en torno a mi.. no tengo problemas en darle una afirma en respaldo a nadie... pero no cuenten conmigo en marchas ni en nada...
¿¡falta de compromiso?! Siiii!!!! totalmente! y sabes qué, NO ME IM-POR-TA!!!
todo bien:)

Jean Georges dijo...

Yo no se porqué hay personas que dicen que el invierno es gris y deprimente. Es más bien un tema de colores. O de como éstos se reflejan en sus cerebros. No es fácil ser un reflejo del gris, pero menos es andar por la vida con un pastiche colorido.

Ah, y quememos en la plaza pública a Coelho. Y ya que estamos, a Allende y su banda de oportunistas-feministas-latinoamericanas.

Cpunto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
m. dijo...

debe ser la segunda vez que mencionas aquí la correspondencia de lezama, y como antes hay algo que brinca, un resorte de la memoria, y un mecanismo chirriante se pone en marcha y dispara la pregunta: dónde diablos andará una amarillenta edición que alguna vez tuve de los tratados en la habana, editorial orbe, santiago, año sesentaitantos, más menos... recuerdo la portada, los colores, el logo del editor, lo curioso que resultaba que ese libro, precisamente, hubiera sido publicado en chile. de los textos, por cierto, me acuerdo mucho menos, y no sé nada de como desapareció un buen día sin dejar rastros...
todo se quedó en el tiempo, todo se quemó allá lejos...
y después llegó coelho.

m. dijo...

primero, no deja de ser raro este diálogo de blog a blog... lo de lezama, claro, era curioso en, digamos, 1987-88, cuando el juan poblete sacaba el libro de la "reserva especial" -el pequeño estante que estaba detrás de la caja- de mímesis y te decía mira lo que acabo de encontrar y uno leía santiago, y leía orbe, qué sería orbe. y sí, yo también tengo la vaga idea de que lastra le publicó algo en universitaria, vaya colecciones aquellas: me acuerdo, de niño, en el estante del living, de lo mucho que me gustaba la portada de eloy, el reino de este mundo y creo que hijo de hombre, pero mi favorito era eloy, por el grabado y el tono entre rojo y púrpura, supongo que amster metió mano allí... ninguno de esos libros, por cierto, existe ya: no están en la casa de mis viejos, no los tengo yo, vaya a saber si andarán todos juntos por ahí, conversando entre ellos.
y ahora que lo pienso, con estas referencias está claro por qué a uno no le entra coelho: ni pérez reverte me entra, qué tío más pesado.
espero que a mis críos les ocurra lo mismo.

pomelo dijo...

Dar un paseo es una buena idea en el primer dia del invierno. Dar abrazos a desconocidos, hablar otros idiomas, generar temperatura en el ambiente gris de un sol que no calienta ná.

Coelho pa la casa o pa la plaza. Trate de leerlo pero aburre.

Una cosa: si es chico lee a coehlo y tu a lezama que mas da? Dime lo que lees y te diré quien eres? Es necesario discriminar a otro tomando en cuenta lo que lee???
me parece musho, guash. Creo que es una cosa de actitud (push the button todo el rato)... Y bueh, quien no tiene dias asi (yo los tengo bien seguidos) aunque cuando lo pienso la gueva es bien inutil, pero en fin...
Es probable que el chico quisiera armar conversación, conocer, aprender quizas. Probablemente sólo iba por la calle repartiendo abrazos a desconocidos, tratando de hablar en otros idiomas.

un beso. nos leemos.

Cpunto dijo...

ay
la ligereza
eso, la ligereza de siempre, la palabra a golpe de metralleta, apenas leer y darse cuenta,
pero,
caigo , sì, gràcilmente en esta revolturas de identidades,
C.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Cissp domains