martes, junio 28, 2005

Ofelia

El calor del agua tibia contra la piel, contra los pezones erectos, contra los poros que se van abriendo en la espera, en el entrecerrar los ojos e imaginar una charca distante, una rama de sauce que cede sobre el espejo de agua que la lluvia ha dibujado sobre las calles. Pero al abrir los ojos no hay arroyos ni bosques ni cantos de doncellas, al abrir los ojos está la bañera blanca que poco a poco se va llenando de agua, están las líneas negras que separan los azulejos del baño, más arriba está el muñón de la ducha que observa como un pájaro metálico el cuerpo desnudo de la muchacha que se deja acariciar por la piel suave del silencio. Pero tampoco es el silencio: es el sonido de la lluvia que golpea incesante el tejado, el sonido de las gotas que se van acumulando en la calle e inundan las habitaciones de las casas contiguas, que van lavando de letras los libros y despojando de toda suciedad las cosas. Ella sabe, con los ojos bien abiertos, que en algún lugar un cuadro de Millais flota a la deriva.
La espera es en sí el paso del tiempo sobre los surcos de la piel, el reloj de la sangre corriendo por las venas que azuladas se adivinan bajo la membrana que separa al cuerpo del aire, del agua, del sonido enloquecedor de la lluvia. Ella lo sabe todo desde que asomada a la ventana observó en la lejanía la silueta de un sauce que de alguna manera se le hacía conocido, un deja vú que también era espera, que también era soledad y el aroma de la ausencia tan reciente. Ella lo supo todo entonces, cuando sin quererlo recitó: He aquí romero, que es para el recuerdo / por merced, amor, recuerda / y trinitaria, para los pensamientos. Y también suspiró, y su suspiro empañó el vidrio de la ventana y ocultó el sauce y el recuerdo.
El agua tibia le ha cubierto hace rato el sexo, que ahora busca con las manos en desesperado intento por espantar la ilusión de que la rodean setos y el agua está fangosa y sobre ella flotan pequeños capullos blancos. Cierra los ojos buscando en la memoria el cuerpo del ausente, la solicitud del abrazo y el beso traicionados, la sal de estas nuevas lágrimas que se meten en su boca que suspira entrecortado. Otra vez las palabras, cálidas como el llanto, salen de sus labios titubeantes: ¿Y no retornará más? / ¿Y no retornará más? / No, no, es difunto /ve a tu propio túmulo / que no retornará más. Grita, o ella cree gritar, al momento que aprisiona las manos entre las piernas y el agua de la bañera se agita y cae al piso del baño con estrépito de cristales.
Todo esta dicho, entonces. El frío metal está a la mano y estirando el brazo puede ya alcanzarlo, sentir cierto perturbador escalofrío a su contacto, la ansiedad y las lágrimas desatadas mientras el charco que rodea la bañera se expande como un continente transparente. Se sumerge con los ojos cerrados y los abre bajo el agua. Dos, tres, cuatro movimientos estudiados que realiza sin temor, segura del camino, abierta ya la piel que deja escapar las rojas amapolas de la sangre que se desdibujan en el agua quieta, cada vez más quieta.
Quizás más tarde el hermano llegue, como debe ser, como ya una vez fue, para encontrarla sumergida en si misma, los hermosos ojos azules fijos en un sauce distante, el hermano cogiéndola entre sus brazos y murmurando, sin entender por qué, las palabras que una vez escribió el Bardo: Depositadla en tierra, / ¡que de su bella carne inmaculada broten violetas!.

11 comentarios:

Roberto_Carvallo dijo...

me perturba ver tanta poesia dedicada al muerte, y al pasar incorruptible del tiempo.¿es necesario? si lo es, ¿por qué?, la muerte me parece algo tan profundo, serio, y cercano que prefiero no pensar en ella, porque cuando lo hago me aterra, ( aunque debó confesar que hubo un tiempo que no le temía un carajo, no tenia miedo a nada, pero ese momento ya pasó), prefiero pensar en la muerte como un hermano, que siempre esta ahí , pero que no lo pesco, o como un vagabundo que lo ignoro cuando me pide monedas. pero la gran pregunta, porque tanta dedicación y poesia para la muerte.con humildad lo digo,"me desconocierta"

adios,es un buen texto , sin jucios morales.

welcome.

Fab Llanos dijo...

Primero: desde lo literario, una pasada. debo decir que por varios momentos dibujaste sensaciones, vi colores. Fantástico.

Luego, de la muerte. Que te puedo decir. No la conozco, pero somos tan mínimos, que difiriendo de roberto, creo que somos un chiste, un suspiro en el tiempo y la muerte, mientras más seriamente se tome, aun más ridicula se torna. Y sé que perder a nuestros seres queridos duele, pero por puro egoismo, porque nos quitan el suelo de nuestros esquemas vitales. Pero al igual que las penas de amor, si lo pensamos bien, la muerte es un moco de pavo: si te mueres, te mueres y yata. si te dejan, ya habrá otr@ que te acoja. De todas maneras, el suicidio creo que es una manera demasiado romantica para ser el transito a nuestra etapa gusanil

Anónimo dijo...

Excelente estilo. Varios recursos. Muchas imágenes. Muy bien el desarrollo, deliciosamente predecible, sin dejar la intriga. El final descifrable y ligero por la proximidad íntima y por sus elementos básicos: mas es un final que hace menos a la mini-estructura, al estar lleno de forma y de formalidad, Un final sin exceso, como lo es el deseo. Así, la cosa tal como es, tanto para ella como para noostros los ocultos testigos: aspi, tal como es en su reserva más íntima.Y para ti, por supuesto, cierto placer: el goce de un medium...

¿Será que en sí se muestra lo poco trágico que es ela cto en realidad?

¿Será que le devuelve el tono en su apacibilidad?

Saludos...

Elisa de Cremona dijo...

Pues... me quedo con la ultima frase...¨Depositadla en tierra, / ¡que de su bella carne inmaculada broten violetas¨
EL adjetivo cuando no da vida, mata.

Hamletmaschine dijo...

Muy bello Señor K!!!

No quiero decir nada más, su escrito habla por sí mismo...

Un abrazo

Sra. Chayo dijo...

No me gustaría haber sido Ofelia, no por lo sido ni lo conocido. Me gustaría de hecho, que ud, sr K fuera mi conocido. Lo he agregado al Msn. Mire que para continentes trasparentes tenemos eso, para amapolas rojas tenemos el sexo y para ojos azules, sus letras hiperlinkeadas. =)

Anónimo dijo...

Ojalá todos tuviéramos el valor de morir como queremos, cuando lo decidimos y de maneras poéticas. Mientras aun somos bellos y fuertes para desearlo.

Precioso.

Un abrazo Mr. K.

pomelo dijo...

ex-ce-len-te
talentoso sr K. que lindo post. Y las palabras van asi dibujando formas y colores, y de pornto me encuentro sentada en el baño, siendo testigo. Que pluma la tuya que traspasa lo virtual y toca a quienes leen.

Porque tantas palabras sobre la muerte??? me imagino se debe a que es el lugar comun a donde todos vamos a dar sin excepcion y del que nadie sabe nada.
un beso k.

Cpunto dijo...

sumergirse, y ser seto, romero, raìz profunda, sosteniéndose apenas en la tierra que es la piel, en la palabra que es la boca, en el beso que es el adios,en la mano que busca y sumerge todas las cosas,
bello k

C.

sole poirot dijo...

contuve el aire por minutos, y al sacarlo de mi ese aire fue para ti, por tus palabras. tu ofelia es otra pero flota sobre las mismas aguas. una vez también fue mía...

http://www.flickr.com/photos/31062449@N00/4016193/

http://www.flickr.com/photos/31062449@N00/4016199/

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Personal financial planning career aspects T-shirts online vote buy Medication crushers wezel bikini http://www.blacks-on-blondes-5.info/bikinis-blonde-secret.html tarp 8 x 8 hiking Pilates vs weightlifting girl tonite ringtone Fat woman funking men http://www.hosting-provider-1.info/Motorhome-fiat-alloy-wheel.html